CURSO DE COMPLIANCE TRIBUTARIO

LOCALIZACIÓN

España

IDIOMA

Español

MODALIDAD

Online

HORAS

114

DURACIÓN 

2 meses

INICIO 

Abierto

Compliance Tributario

El avance en el campo del Compliance a nivel mundial y a nivel nacional en los últimos 4 años ha tenido una afectación a todas las áreas del Derecho y la empresa: derecho penal, tributario, contratación con administraciones públicas etc.

El Compliance supone una herramienta indispensable para poder actuar en el tráfico jurídico y eliminar las prácticas que inciten a fraude y/o corrupción, lo cual obliga a los profesionales ya no sólo operadores jurídicos, también financieros, fiscales y contables a adquirir conocimientos  del Derecho de Compliance.

La cultura de Compliance supone una nueva forma de relación con la AEAT, en la que la política de transparencia, cooperación y buena fe suponen los cimientos de una relación en un mismo plano de importancia, que pretende diferenciarse de la hasta ahora relación jerárquica y fiscalizadora que colocaba al contribuyente en un plano de total sometimiento.

Un Compliance eficaz supone una medida de exoneración/atenuación de la responsabilidad penal/tributaria, por lo que, su importancia pasa a ser máxima para cualquier organización con independencia de ser una micropyme, pyme o gran empresa, para evitar las consecuencias de una eventual responsabilidad penal o administrativa a través de multas y sanciones.

El órgano de administración, dirección y gerencia debe aprobar una política fiscal, para lo cual es necesario conocer la gestión de los riesgos fiscales y su correcta prevención.

Cada vez más la reputación corporativa supone el reflejo de una correcta política de autorregulación y buenas prácticas que garantiza el futuro de la organización y una clara diferencia con respecto a otras empresas de la competencia.

Para la AEAT y la Administración Pública, el Compliance supone la máxima expresión de transparencia y cooperación, indispensable para contratar con administraciones públicas y, ser calificado como un contribuyente de primer nivel.

Detalles del programa

Localización: España

Idioma: Español

Modalidad: Online

Inicio: Abierto

Duración: 2 meses

Horas acreditadas: 114 horas

Los alumnos adquirirán conocimientos básicos sobre qué es y cómo elaborar un Sistema de Gestión de Compliance Tributario en base a los más altos estandartes internacionales de normalización, UNE 19601 y UNE 19602.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE PROGRAMA?

Legal Compliance, de aplicación tanto en su vertiente jurídica, dentro del ejercicio de la abogacía, como para profesionales encargados del programa de Compliance dentro de la empresa ( Compliance Officers y Tax Compliance), financieros, contables, fiscalistas, auditores etc.

Bloque 1. Modulo I. INTRODUCCIÓN.

  1. Introducción: Sobre la cultura de Compliance.
  1. Módulo II: Qué es un Sistema de Gestión de Compliance
    • La responsabilidad penal de la persona jurídica.
    • La exención de responsabilidad penal de la persona jurídica.
      • El Compliance en Derecho comparado.
      • El Compliance en el Código Penal Español desde el año 2015.
  1. Módulo III: La normalización.
    • Introducción a la normalización.
      • Normalización internacional: la Internacional Estándar Organization (ISO).
      • La normalización en España
        •  
        • Normalización y normas técnicas.
  1. Módulo IV: La UNE 19601 y la UNE 19602.
    • UNE 19601 Sistema de gestión de un Compliance Penal.
    • UNE 19602 Sistema de gestión de un Compliance Tributario.
  2. Módulo V: El Sistema de Gestión de Compliance Tributario.
  3. Módulo VI: Contexto de la Organización.
  4. Módulo VII:Mapa de riesgos.
  5. Módulo VIII:Canal de denuncias.
  6. Módulo IX:Sistema disciplinario interno.
  7. Módulo X:Liderazgo.

En cada clase se facilitan unos materiales técnicos -temas de estudio- actualizados y depurados, que el alumno deberá estudiar con detenimiento y sobre los que realizará un test con preguntas especialmente elegidas para ayudar al alumno a detectar y asimilar los aspectos claves de la materia.

El alumno cuenta con un material completo, actualizado y organizado que puede consultar en cualquier momento. Además de la ayuda de un tutor personal que se encarga de solucionarle cualquier duda que pudiese surgirle.

Mediante este estudio práctico el alumno aprenderá a manejarse combinando teoría y práctica, con un material formativo siempre actualizado, a través de un método accesible, ordenado y completo, adaptado a la enseñanza executive, este programa forma a los más preparados profesionales en el ámbito, proporcionándoles, además, la red de contactos profesionales más importante, tanto en la esfera pública como privada.

Margarita Santana Lorenzo:
Abogada Penalista Experta en Delitos Económicos y Compliance.
Javier Martín Fernández:
 Catedrático Derecho Financiero y Tributario de la UCM, Presidente del Comité de normalización de la UNE 19602 y Ex Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente dependiente del Ministerio de Hacienda).
Salvador Román García:
Hasta el mes de Febrero ha sido el Director de auditoría internacional y nacional de AENOR durante 20 años, actual Partner de SANTANA LORENZO ABOGADOS.

Bolsa de Trabajo

Para facilitar a alumnos y antiguos alumnos su incorporación al mundo laboral o su reubicación en el mismo, de acuerdo al nuevo nivel adquirido tras estudiar con nosotros, Economist & Jurist ofrece la incorporación a nuestra bolsa de trabajo.

Bases de Datos Economist&Jurist

Economist & Jurist nace a partir de la revista Economist&Jurist, por esto, nuestros alumnos podrán acceder a las herramientas de trabajo del Grupo Difusión Jurídica, como la base de datos Casos Reales (con miles de casos reales, sentencias, formularios, resoluciones, artículos…), la revista jurídica líder en el sector Economist&Jurist y a una biblioteca virtual con miles de libros a disposición de los alumnos en cualquier momento.

Plazas limitadas

Se admitirán por orden de inscripción