¿MEDIAREMOS OBLIGATORIAMENTE ANTES DE ACUDIR A LA VÍA JUDICIAL?

jueves, 14 de enero de 2021. 10:00 a.m.

Curso en streaming

duración 2 horas

Plazas limitadas

A mediados del mes de diciembre, el Consejo de Ministros aprobaba el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia. Así, con la intención de dar respuesta a los nuevos desafíos surgidos como consecuencia de la actual crisis sanitaria, el nuevo instrumento apuesta firmemente por el impulso de los denominados medios adecuados de solución de controversias (MASC), una medida que, más allá de la coyuntura de ralentización inicial y previsible incremento posterior de la litigiosidad, como consecuencia de la pandemia y la declaración del estado de alarma, se considera imprescindible para evitar el colapso judicial y para consolidar un servicio público de Justicia sostenible.
En particular, la mediación aparece allí como la principal protagonista, la cual se potenciará “en todas sus formas”, apunta su Exposición de Motivos.
Asimismo, una de las grandes novedades que de allí se desprende es que para impulsar de manera decidida la utilización de los MASC, en los asuntos civiles y mercantiles, se establecerá la obligatoriedad de acompañar a la demanda un documento que acredite haber intentado previamente la actividad negocial a la vía judicial como requisito de procedibilidad.
Fruto de todas las dudas e interrogantes que nos dejan las anteriores conclusiones, Economist & Jurist te invita a asistir y a participar en el nuevo webinar titulado: “¿Mediaremos obligatoriamente antes de acudir a la vía judicial?”

EL CURSO COMIENZA EN:
  • 00

    dias

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

PROGRAMA

¿Por qué y para qué mediación?

Una filosofía distinta en atención al conflicto: el regreso al futuro.

Las claves para mediar: realizar la radiografía de un conflicto.

Obligatoriedad versus voluntariedad.

PONENTE

avatar

JAVIER ALÉS SIOLI

Abogado y Mediador en Cirineo Abogados. Profesor de la Universidad Loyola Andalucía, Fundador y Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, Director de máster y especialista en mediación desde el año 1999. Director de la Escuela Sevillana de Mediación y Presidente honorifico de la Asociación Andaluza de Mediación Familiar AMEFA. Colaborador de la Escuela Internacional de Mediación, Coordinador de proyectos de mediación comunitaria y vecinal en el Ayuntamiento de Sevilla. Mediador profesional en ámbitos civiles, mercantiles y familiares.
Autor de varios libros en la temática tales como “Relatos de Mediación”, Sevilla, 2020, Amazon; “Manual Práctico para mediadores: el misterio de la mediación”. Barcelona, 2016, Editorial Atelier; “La magina de la mediación”, 2010, ed. Aconcagua; “La mediación familiar: teoría, análisis y regulación”, 2008, ed. Aconcagua y “Compendio legislativo de mediación”, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2007.
Ponente en Conferencias y Jornadas del World Mediation Forum, Universidades de Sevilla, Tabasco (México), Católica (Uruguay), Catamarca (Argentina), Aguascalientes (México), Complutense de Madrid, Málaga, Granada, UNED, Alicante, Cádiz, Córdoba, Jaén, Santiago de Compostela, Universidad Internacional de Andalucía, Colegios Profesionales de Abogados de Sevilla, Jerez, Málaga, Granada, Valencia, Madrid, Administradores de Fincas, Ingenieros Industriales, Gestores Administrativos, Psicólogos, Trabajo Social, etc.
En julio 2018 le fue entregada la medalla de la Legión de Honor de México, por la paz y el desarrollo integral del ser humano en México y el mundo. Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes (México).




Plazas limitadas
back to top