Nuevas medidas de apoyo para hacer frente al COVID-19 - E&J School

 

 

Nuevas medidas de apoyo para hacer frente al COVID-19

El Gobierno extiende la moratoria de los concursos de acreedores a marzo de 2021 y amplía la devolución de los créditos ICO tres años según ha establecido en el último Real Decreto-Ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria (en adelante, el “RDL 34/2020”).

Con el RDL 34/2020 se amplía el alcance temporal de alguna de las medidas adoptadas por la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, que resulta necesario conservar a fin de mantener la continuidad económica de las empresas, profesionales y autónomos que sufren dificultades económicas derivadas de la excepcional situación ocasionada por la pandemia o que, con anterioridad a la crisis del COVID-19, venían cumpliendo regularmente sus obligaciones económicas, así como las derivadas de un convenio, de un acuerdo extrajudicial de pagos o de un acuerdo de refinanciación.

En concreto, se extiende hasta el 14 de marzo de 2021 la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores, así como la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentado por los acreedores. Asimismo, se amplía el alcance temporal de las medidas de inadmisión a trámite por el juez de las solicitudes de incumplimiento de acuerdo de refinanciación, de convenio o de acuerdo extrajudicial de pagos, siempre condicionadas a la renegociación de un nuevo acuerdo o convenio.

Este régimen, que se encontraba vigente para las solicitudes de incumplimiento presentadas hasta 31 de octubre, sigue aplicándose en sus mismos términos. Lo que establece el RDL 34/2020 es la posibilidad de aplicarlo a las solicitudes de declaración de incumplimiento que se presenten entre el 31 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021.

Con ello, será posible evitar el concurso de acreedores para aquellas empresas que, en condiciones de normalidad, serían viables, concediéndoles más tiempo bien para su recuperación, bien para negociar con acreedores.

Por otro lado, desde el punto de vista societario, se modifican las medidas extraordinarias aplicables al funcionamiento de los órganos de administración y gobierno y a la convocatoria de las juntas generales y asambleas de las personas jurídicas de derecho privado contenidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Dichas medidas, con carácter general, se vinculaban bien a la duración del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma y sus prórrogas, o bien tenían un plazo de vigencia que terminaba el 31 de diciembre de 2020.

Atendiendo a la prolongación de los efectos de la situación actual de la crisis sanitaria, en virtud del RDL 34/2020:

En las sociedades anónimas, aunque los estatutos no lo hubieran previsto, el consejo de administración podrá prever en la convocatoria de la junta general la asistencia por medios telemáticos y el voto a distancia en los términos previstos en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio (artículos 182, 189 y 521, según sean cotizadas o no), así como la celebración de la junta en cualquier lugar del territorio nacional.

Las sociedades limitadas y comanditarias por acciones, aunque los estatutos no lo hubieran previsto, podrán celebrar la junta general por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios y el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico.

En el resto de personas jurídicas de Derecho privado (asociaciones, sociedades civiles y sociedades cooperativas), así como para las fundaciones, aunque los estatutos no lo hubieran previsto, las juntas o asambleas de asociados o de socios o las reuniones del patronato podrán celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple siempre que todas las personas que tuvieran derecho de asistencia o quienes los representen dispongan de los medios necesarios y el secretario del órgano reconozca su identidad, y así lo exprese en el acta, que remitirá de inmediato a las direcciones de correo electrónico.

Sobre las autoras: Begoña González Díaz y Leticia del Estal Gallego son Socias de Derecho Mercantil y Societario de Vaciero.

× ¿Cómo puedo ayudarte?