CURSO DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE MARCAS

LOCALIZACIÓN

España

IDIOMA

Español

MODALIDAD

Online

HORAS

114

DURACIÓN 

1 mes y medio

INICIO

26 de Abril 2019

Introducción al Derecho de Marcas

En un mundo cada vez más globalizado, la protección de las marcas se ha convertido en una especialidad jurídica que ha ido atrayendo a más profesionales.

Desde los fundamentos del derecho sobre la marca a los negocios jurídicos relacionados con ella como objeto de propiedad, pasando por las acciones para su defensa y ataque y las diferentes y nuevas modalidades que la legislación contempla, este curso permite al alumno adquirir un conocimiento general suficiente como para desenvolverse con soltura.

El programa atiende también las últimas modificaciones legislativas, así como los desarrollos jurisprudenciales más recientes, en una materia que en los últimos años se ha visto sujeta a diversas actualizaciones.

Este curso también llevará al alumno a conocer las particularidades que presenta una materia tan especializada como lo es esta; particularidades que se encuentran tanto en la fase de obtención del registro (fase administrativa), como a la hora de ejercitar los derechos que confiere.

El curso no pierde de vista los nombres comerciales, las marcas europeas y las marcas internacionales, que serán abordados desde el tratamiento que la Ley española les otorga.

Y todo ello combinando la vertiente teórica con la práctica, de la mano de profesionales con amplia experiencia práctica en el ejercicio del derecho de marcas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Detalles del programa

Localización: España

Idioma: Español

Modalidad: Online

Inicio: 26 de Abril 2019

Duración: 1 mes y medio

Horas lectivas: 114 horas

– Comprensión del concepto de marca.

– Dominio de conceptos básicos sobre el procedimiento de registro de marcas.

– Lograr un acercamiento al contenido del derecho que otorga (y no otorga) una marca.

– Conocimiento de los negocios jurídicos a realizar en base a una marca como objeto de propiedad.

– Aproximación a las acciones que pueden entablarse con una marca y contra una marca.

–  Identificación de otras figuras (marcas colectivas, de garantía y nombres comerciales).

– Acercamiento a vertientes internacionales del derecho de marcas.

  1. INTRODUCCIÓN
  1. Nociones básicas sobre los signos distintivos.
  2. ¿Cómo se adquiere una marca?
  3. ¿Quién puede solicitar una marca?
  4. Test y caso práctico.
  1. CONCEPTO DE MARCA
  1. ¿Qué es una marca?
  2. Requisitos para poder aspirar a su registro.
  3. Prohibiciones absolutas de registro.
  4. Prohibiciones relativas de registro.
  5. Las marcas de agente. Acción reivindicatoria.
  6. Test y caso práctico.
  1. EL REGISTRO DE UNA MARCA
  1. Solicitando una marca.
  2. Funcionamiento del procedimiento de solicitud.
  3. Otras cuestiones sobre el procedimiento.
  4. Test y caso práctico.
  1. VIGENCIA DE LA MARCA
  1. He logrado el registro de una marca, ¿y ahora qué?
  2. Duración y renovación.
  3. Inmodificabilidad de la marca registrada.
  4. Test y caso práctico.
  1. EFECTOS DEL REGISTRO DE UNA MARCA
  1. Derechos que confiere la marca y su solicitud
  2. Reproducción de la marca en diccionarios.
  3. Agotamiento y limitaciones de la marca.
  4. Protección provisional.
  5. Obligación de uso.
  6. Test y caso práctico.
  1. PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA MARCA
    1. Acciones en defensa de la marca.
    2. Acciones penales.
    3. Acciones civiles.
    4. Indemnización de daños y perjuicios.
    5. Prescripción de acciones.
  1. NEGOCIOS JURÍDICOS CON LA MARCA
    1. Unicidad de la marca: cotitularidad.
    2. Transmisión de la marca.
    3. Autorización de uso.
    4. Procedimiento de inscripción de los negocios realizados en base a una marca.
  1. NULIDAD, CADUCIDAD Y RENUNCIA DE LA MARCA
    1. Causas absolutas de nulidad.
    2. Causas relativas de nulidad.
    3. Distintividad de la marca.
    4. Caducidad por vulgarización.
    5. Caducidad por conversión en un signo engañoso.
    6. Caducidad por falta de renovación.
    7. Caducidad por falta de uso.
  1. PROCEDIMIENTOS DE NULIDAD Y CADUCIDAD
    1. Otras cuestiones.
  1. MARCAS COLECTIVAS Y DE GARANTÍA
    1. Marcas Colectivas.
    2. Marcas de Garantía.
    3. Disposiciones comunes.
  1. NOMBRES COMERCIALES
    1. Régimen jurídico aplicable.
    2. Registro y prohibiciones de registro
    3. Efectos del registro.
    4. Nulidad y caducidad.
  1. MARCAS EUROPEAS E INTERNACIONALES
    1. Marcas internacionales.
    2. Marcas Europeas.

En cada clase se facilitan unos materiales técnicos -temas de estudio- actualizados y depurados, que el alumno deberá estudiar con detenimiento y sobre los que realizará un test con preguntas especialmente elegidas para ayudar al alumno a detectar y asimilar los aspectos claves de la materia.

El alumno cuenta con un material completo, actualizado y organizado que puede consultar en cualquier momento. Además de la ayuda de un tutor personal que se encarga de solucionarle cualquier duda que pudiese surgirle.

Mediante este estudio práctico el alumno aprenderá a manejarse combinando teoría y práctica, con un material formativo siempre actualizado, a través de un método accesible, ordenado y completo, adaptado a la enseñanza executive, este programa forma a los más preparados profesionales en el ámbito, proporcionándoles, además, la red de contactos profesionales más importante, tanto en la esfera pública como privada.

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Jorge Oria Sousa – Montes:
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 2000.
Master en Derecho de las Nuevas Tecnologías por la Universidad San Pablo CEU. Jorge inicia su carrera profesional en Abril Abogados en 2005. Abogado con gran experiencia en Propiedad Industrial. Colabora en publicaciones y prensa escribiendo artículos. Es responsable de la interposición de demandas de Propiedad Industrial, competencia desleal y recuperación de nombres de dominio. Jorge fue nombrado asociado de Abril Abogados en el año 2012.

Fernando Ortega Sánchez:
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, 2003. Curso Superior de Propiedad Intelectual, impartido por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE), 2004.
Asociado desde el año 2015, cuenta con una larga experiencia en propiedad industrial e intelectual y competencia desleal, tanto en litigios civiles como penales. Fernando comenzó su carrera profesional en el año 2003 y se incorporó a Abril Abogados en el año 2009. Entre otras responsabilidades, se ocupa de asuntos relacionados con antipiratería e intervenciones aduaneras. Colabora asíduamente en publicaciones relacionadas con Propiedad Industrial e Intelectual.

Bolsa de Trabajo

Para facilitar a alumnos y antiguos alumnos su incorporación al mundo laboral o su reubicación en el mismo, de acuerdo al nuevo nivel adquirido tras estudiar con nosotros, Economist & Jurist ofrece la incorporación a nuestra bolsa de trabajo.

Bases de Datos Economist & Jurist

Economist & Jurist nace a partir de la revista Economist&Jurist, por esto, nuestros alumnos podrán acceder a las herramientas de trabajo del Grupo Difusión Jurídica, como la base de datos Casos Reales (con miles de casos reales, sentencias, formularios, resoluciones, artículos…), la revista jurídica líder en el sector Economist&Jurist y a una biblioteca virtual con miles de libros a disposición de los alumnos en cualquier momento.

Plazas ilimitadas

Se admitirán por orden de inscripción