Y tú, ¿aprobarías el examen de abogacía?

Ni la incertidumbre de la crisis sanitaria, ni la previsibilidad de que las medidas de distanciamiento social se fuesen a mantener incluso con posterioridad a la eliminación de las restricciones a la movilidad, ni tampoco el elevado número de aspirantes (6.780), ni la residencia fuera de nuestras fronteras de un número significativo de los mismos, ni muchos menos la realización de la prueba en ocho comunidades autónomas distintas, tampoco la pervivencia del estado de alarma, ni que la desescalada fuese progresiva pero asimétrica y pausada, ni tampoco las limitaciones de la libertad de circulación, imposibilitaron que hace escaso un mes cerca de 7.000 aspirantes pudiesen realizar la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de la abogacía para el año 2020.

“Partiendo de la naturaleza prioritaria del derecho a la salud”, “la regulación del régimen de acceso a la profesión de abogado y de procurador en España es una exigencia derivada de los artículos 17.3 y 24 de la Constitución, en cuanto que son colaboradores fundamentales en la impartición de justicia y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela judicial efectiva, por lo que debe ponderarse la necesidad de incorporación al mercado laboral de los aspirantes que, como consecuencia del aplazamiento de la realización de la prueba de acceso, han visto retrasadas sus expectativas de incorporación a los Colegios de Abogados”. Así informaba la Resolución de 11 de mayo de 2020, de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, que alzaba la suspensión de la celebración de la citada prueba acordada en marzo y que convocaba a los aspirantes al día 4 de julio ¡de manera online!

Así las cosas, finalmente 6.553 aspirantes realizaron el examen de aptitud por primera vez a través de la modalidad online, por medio de la plataforma AVEX de la UNED y sin incidencias importantes, salvo alguna puntual, según informaba el personal técnico de la UNED.

Días después, Justicia hacía pública la plantilla provisional de respuestas del examen de acceso a la abogacía, habilitando un plazo de cinco días hábiles para la presentación de las pertinentes impugnaciones, respecto a la formulación de las preguntas y de las correspondientes respuestas correctas.

El pasado 23 de julio se publicaba la esperada Resolución de la Directora General para el Servicio Público de Justicia por la que se resolvían las impugnaciones presentadas contra las preguntas de la prueba de aptitud, y se ordenaba la publicación de la plantilla definitiva de respuestas. En su apartado segundo, se estimaban un total de 7 impugnaciones:  2 de la Parte General o Materias Comunes, 2 de la Parte Especial Civil, 1 de la Penal, 1 de la Administrativo y Contencioso-Administrativo y 1 también de la Parte Especial Laboral.

Ordenándose publicar la plantilla definitiva de respuesta, tal resolución ponía fin a la vía administrativa, sin olvidar la posibilidad aun de interponer el oportuno recurso contencioso-administrativo ¡en el plazo de dos meses! de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa y, potestativamente, el de reposición ante este Ministerio en el plazo de un mes, a contar ambos desde el día siguiente a su publicación.

Por fin, la semana pasada todos los aspirantes recibían su calificación final, de forma individualizada y anónima, a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. ¿Apto? ¿No apto?

Sin conocer aún los datos y el porcentaje de aprobados, os preguntamos: y tú, ¿aprobarías el examen de abogacía?

Te invitamos a que, en pleno agosto, sin los nervios propios de un examen, intentes responder a una pregunta real de cada bloque de este último e histórico examen de abogacía que aquí te facilitamos:

Materias comunes al ejercicio de la profesión de Abogado/a:

1.- Alberto es Abogado en ejercicio y ha intervenido en un procedimiento en el que su cliente ha sido condenado en costas. La parte contraria ha solicitado la tasación de costas y éstas han sido tasadas por la Letrada de la Administración de Justicia. ¿Qué opciones procesales puede valorar Alberto, en favor de su cliente?

  1. Puede impugnar las costas por excesivas.
  2. Puede impugnar las costas por indebidas y excesivas.
  3. Puede impugnar las costas por excesivas y, subsidiariamente, indebidas.
  4. Puede impugnar las costas por indebidas.

Especialidad jurídica en civil-mercantil:

2.- Noemí es una Abogada que tiene cuatro demandas pendientes de presentar ante los Juzgados. Su jefe le advierte que tres de ellas son competencia del Juzgado de Primera Instancia, pero una debe presentarla ante el Juzgado de lo Mercantil. ¿Cuál de las siguientes acciones es competencia del Juzgado de lo Mercantil?

  1. Una acción individual relativa a condiciones generales de la contratación, solicitando la declaración de nulidad de una “cláusula suelo”.
  2. Una reclamación de incumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato de compraventa mercantil.
  3. Una solicitud de declaración en situación de concurso de acreedores de una persona física no empresario.
  4. Una acción que se promueva al amparo de la normativa reguladora de las sociedades cooperativas.

Especialidad jurídica en penal:

3.- Andrés ha sido condenado en Sentencia firme como autor de un delito leve de amenazas, a la pena de diez días de localización permanente en su domicilio. ¿Puede cumplirla de forma discontinua?

  1. No, al ser una pena leve.
  2. Sí, si lo solicita y las circunstancias lo aconsejan, oído el Ministerio Fiscal, el Juez o Tribunal Sentenciador puede acordar que la condena se cumpla los sábados y domingos o de forma no continua.
  3. Solo si se muestra conforme la persona ofendida por el delito leve.
  4. Siempre que lo solicite puede cumplirla de forma discontinua, dado que se trata de una pena leve.

Especialidad Jurídica en Administrativo y Contencioso-Administrativo:

4.- Manuela, contratista de la Administración, acude a un despacho de Abogados, pues no tiene claro si un contrato que ha celebrado es un contrato administrativo o privado, ya que ello determinará el régimen jurídico. ¿Cuál de estos contratos es un contrato administrativo?

  1. Los contratos de concesión de obra pública.
  2. Los celebrados por entidades del sector público que siendo poder adjudicador no reúnan la condición de Administraciones Públicas.
  3. Los celebrados por entidades del sector público que no reúnan la condición de poder adjudicador.
  4. Aquellos cuyo objeto sea la suscripción a revistas, publicaciones periódicas y bases de datos.

Especialidad jurídica en laboral:

5.- Una empresa del sector siderometalúrgico quiere contratar a una persona trabajadora de forma temporal para cubrir a otra que ha solicitado una excedencia por cuidado de un menor. Acude a Julia, Abogada de sus servicios jurídicos, para que formalice el contrato. ¿Qué contrato debería suscribir la empresa para sustituir a dicha persona trabajadora?

  1. Un contrato de obra o servicio determinado.
  2. Un contrato de interinidad.
  3. Un contrato eventual por circunstancias de la producción.
  4. Un contrato de relevo.

Para tu tranquilidad, las respuestas son 1b, 2d, 3b, 4a y 5b. Dejamos en tus manos la evaluación oportuna y esperamos contigo, y aunque aún de manera ficticia, que hayas conseguido tu particular ¡APTO!

× ¿Cómo puedo ayudarte?