CURSO EN SECRETARIADO JURÍDICO

LOCALIZACIÓN

España

IDIOMA

Español

MODALIDAD

Online

HORAS

300

DURACIÓN 

9 meses

INICIO 

Abierto

Especialízate en Práctica Procesal en el ámbito del Derecho Laboral

Convierte a tu secretaria en el paralegal de tu despacho

Economist & Jurist crea el Curso en Secretariado Jurídico en respuesta a la creciente demanda de especialización profesional, que afecta también a las empresas de servicios profesionales de asesoramiento jurídico y a todo su personal.

La secretaria es un recurso humano fundamental de toda empresa y, por sus características específicas, muy especialmente de las que prestan sus servicios en este concreto sector profesional.

Disponer de los conocimientos jurídicos adecuados y adaptados al ejercicio del secretariado, supone por tanto un plus de especialización profesional que te permitirá abrir tu futuro laboral a un mercado con una creciente demanda.

Los contenidos del programa académico están adaptados a las necesidades propias de los despachos de profesionales y departamentos de empresas vinculados al mundo legal, para dar una formación especializada y de actualidad a las funciones propias del secretariado jurídico.

Detalles del programa

Localización: España

Idioma: Español

Modalidad: Online

Duración: 9 meses

Horas acreditadas: 300 horas

Inicio: Abierto

La secretaria es un recurso fundamental en toda empresa y, por sus específicas características, muy especialmente en nuestro sector profesional.

Disponer de conocimientos jurídicos básicos implica, tanto en beneficio de la secretaria como de la empresa, una más rápida y correcta integración en el puesto de trabajo, mayor eficacia y rendimiento y, a la postre, un mayor disfrute en su realización.

Actualmente, existe una gran demanda de personal administrativo, secretarias y/o asistentes jurídicos por parte de los Despachos Jurídicos, Notarios, Procuradores, Asesorías de Empresa o Entidades Públicas, desde los más grandes departamentos jurídicos hasta los más pequeños.

El objetivo del presente programa no es otro que completar y actualizar los conocimientos en este complejo y extenso mundo del Derecho, que como reflejo de la realidad social y al objeto de servir a ésta, se encuentra en constante evolución.

Este objetivo se logra gracias a una visión práctica del mismo, mediante la realización de casos prácticos, que permiten captar, comprender y consolidar fácilmente todos los conocimientos transmitidos.

Combinación pues, de teoría y práctica, a través de un método accesible, ordenado y completo, con unos contenidos del programa académico adaptados a las necesidades propias de los despachos de profesionales o departamentos de empresas vinculados al mundo legal, para dar una formación especializada y de actualidad a las funciones propias del secretariado jurídico.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE PROGRAMA?

El Curso en Secretariado Jurídico está dirigido especialmente a:

Personas que tengan inquietud por completar sus conocimientos, a través de un método de estudio productivo, accesible, ágil y flexible, compatible con el desempeño de la labor diaria, en el área específica del secretariado jurídico.

Pueden realizarlo, tanto personas sin experiencia previa y que quieran aprender una nueva profesión, como aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos o quieran especializarse en esta apasionante profesión.

El programa académico del Curso en Secretariado Jurídico está constituido por un total de 4 bloques distribuidos de la siguiente manera:

BLOQUE 1

MÓDULO I: El Negocio de un despacho

  • ¿De qué vive un despacho?
  • ¿Cómo es el ciclo desde que un cliente encarga un caso hasta que se tiene el dinero cobrado en el banco?
  • Diversosmodelos: Facturarporhoras/facturarpor encargo.
  • Los honorarios fijados por el Colegio de Abogados.
  • Ingresos vs gastos.
  • Confirming, factoring y descuento de efectos.
  • Labores de la secretaría en el proceso (registro de tiempos,
    facturación, perseguir cobros, etc.).
  • ¿Cómo puede contribuir la secretaria al éxito del despacho?

MÓDULO II: Contabilidad básica

  • Confección e interpretación de libros contables.
  • Análisis de un balance.
  • Cuentas de gastos e ingresos.

MÓDULO III: Perfil de una secretaria

  • El nuevo papel de la secretaria en un despacho de abogados: Funciones del secretariado, el marco relacional de la figura de la secretaria, la secretaria multifuncional trabajando para un equipo, las actitudes y la imagen personal
  • Habilidades de comunicación Interpersonal en la función del secretariado jurídico
  • Las Percepciones: ¿Cómo vemos a los demás? Gafas que condicionan nuestrasrelaciones en el marco relacional. Formas de mirar a los compañeros y clientes. Los estereotipos, el efecto halo y las percepciones condicionantes. Mirar desde lo positivo.
  • Las Actitudes y motivaciones: Actitudes en el puesto de
    trabajo, motivaciones
  • Las Habilidades Sociales: Cómo actuamos con los demás, cómo usar las herramientas:
  • Comunicación No Verbal, Asertividad, Escucha Activa y Feedback.
  • Los estilos sociales como herramienta de persuasión, adaptación y gestión de conflictos.

BLOQUE 2

MÓDULO IV: Gestión del tiempo

  • ¿Cuáles son las funciones y objetivos de una secretaria? Definir las funciones de la secretaria y los objetivos del puesto de trabajo. Conocer las actividades a realizar. Diferenciar lo importante de lo urgente.
  • ¿Cómo gestionar el tiempo de tus tareas? Herramientas, planificación e identificar en qué se pierde el tiempo.
  • ¿Cómo gestionar el tiempo de otras personas? Conocer los objetivos y funciones del equipo. Identificar necesidades. ¿Qué se delega
  • Ser eficiente. La gestión del tiempo como valor en el desempeño. Retorno en el puesto de trabajo a la gestión delt iempo.

MÓDULO V: Gestión y archivo de datos

  • Confidencialidad (ética, responsabilidad).
  • Agenda y agenda electrónica (planificación y control).
  • Eventos (documentación, relación de actos y personas).
  • Invitaciones (normas de cortesía, modelos)
  • Viajes (pasajes, comprobantes, tickets).
  • Archivo de documentación diversa.
  • Archivo de facturas.
  • Petición, distribución y almacenaje de material.
  • Gestión, clasificación y archivo de correspondencia.

MÓDULO VI: Clases practicas. técnicas de utilización de los programas de gestión.

  • Bases de datos jurídicas
  • Big Data
  • Gestor de despachos

MÓDULO VII: Atención al cliente y Relaciones profesionales

  • Atención al cliente (gestión de quejas, reclamación y sugerencias, reglas de cortesía).
  • Relaciones profesionales con otros miembros del despacho (comunicación interna), trabajo en equipo y desarrollo de aptitudes para la intercolaboración.
  • Habilidades sociales y protocolo (organización de reuniones, viajes o eventos, preparación de documentación o presentaciones corporativas).
  • Vestimenta (imagen personal).
  • Oratoria (técnicas de comunicación, hablar en público).
  • Atención y filtraje de llamadas de teléfono o visitas.

MÓDULO VIII: Redacción y presentación de documentos

  • Confección de cartas (comunicación escrita, estilos y lenguaje).
  • Redacción de faxes (estructura, comprobantes). Correo electrónico (formatos, envíos, archivo). Redes sociales (LinkedIn).
  • Actas de reuniones (redacción, copias y archivo).
  • Errores más comunes en la redacción y presentación de textos jurídicos.

BLOQUE 3

MÓDULO IX: Introducción al derecho

  • Introducción al Derecho.
  • La Organización del Estado.
  • Las Normas Jurídicas.
  • La Unión Europea.
  • Especialidades del Derecho.
  • Conceptos Jurídicos fundamentales.

MÓDULO X: Demarcación y planta

  • El Consejo del Poder Judicial.
  • La organización de la administración.
  • El tribunal constitucional.
  • Los tribunales supraestatales.
  • La nueva oficina judicial: modernización de la justicia.
  • Operadores de la administración de justicia.

MÓDULO XI: El Derecho Mercantil

  • Documentossocietarios( legislación básica: LSC, RRM, Ley de emprendedores, etc..).
  • Otras gestiones: contratos, bancos, declaraciones, notificaciones de hacienda.
  • Conocer al cliente: quién es quién en la compañía, pagina web corporativa, notas registrales y estatutos sociales online ( axesor, informa, registradores).
  • Ficha societaria.
  • Organización de la documentación: ficha societaria, resumen de datos societarios básicos y útiles de la sociedad, estructura societaria, estructura del órgano de administración (duración del cargo, obtención de nies), legitimar firmas.
  • Notaria: trato con el oficial y / o notario, revisión de minutas, coordinación de copias.
  • Libros sociales y contables legalizados.
  • Actas.
  • Las cuentas anuales/ auditores.
  • Legalización de documentos / apostillas.
  • Las sociedades mercantiles.
  • La constitución de las sociedades. Requisitos y proceso para la constitución de una sociedad.
  • Estatutos.
  • Registro mercantil.

MÓDULO XII: El Derecho Procesal Privado

  • La estructura del proceso.
  • Los actos del órgano judicial.
  • Los actos de comunicación procesal.
  • El proceso civil.
  • El reparto de asuntos entre juzgados y secciones.
  • Las costas procesales.
  • El jurado, los testigos y los peritos.
  • El derecho a la tutela judicial efectiva.
  • El derecho a la asistencia jurídica gratuita.
  • Las tasas judiciales.

MÓDULO XIII: Relaciones laborales

  • Contratación laboral y salario (contratos laborales, nóminas, finiquitos).
  • Sistema de Seguridad Social (cotización, bajas médicas).
  • Procesal laboral.

MÓDULO XIV: El Derecho Penal + Derecho Procesal Penal

  • Concepto y función del Derecho penal
  • Principios limitadores del ius puniende. Penal General:
  • Teoría jurídica del delito: comportamiento, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad, iter criminis, autoría y participación, circunstancias modificativas. Programa académico
  • Teoría jurídica de las penas y demás consecuencias del delito: sistemas de penas, penas privativas y otras, determinación y cumplimiento de las penas, extinción de la responsabilidad penal y medidas de seguridad y consecuencias accesorias. Penal especial:
  • Delitos contra la vida humana y la salud individual.
  • Delitos contra la libertad de actuación y contra la integridad moral.
  • Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.
  • Delitos de omisión de socorro.
  • Delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, contra la inviolabilidad del domicilio y establecimientos afines y contra el honor.
  • Delitos contra elstatus, la seguridad y los derechos de asistencia a familiares.
  • Delitos contra el patrimonio, delitos contra el orden socioeconómico y las faltas. Procesal penal:
  • La Jurisdicción Penal, Órganos, principios del derecho procesal penal. Las partes penales y civiles en el proceso penal.
  • Procesos Declarativos Penales ordinarios por delitos graves. Iniciación del proceso, medidas cautelares personales y reales. Fases del procedimiento.
  • Procedimiento Abreviado, El juicio rápido.
  • El juicio de faltas.
  • Procedimientos especiales proceso con jurado, proceso de menores.
  • Procedimientos especiales por razón de las personas.

MÓDULO XV: El Derecho Fiscal

  • El sistema tributario español: normativa básica, clasificación de los impuestos.
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: naturaleza, hecho imponible y sujetos pasivos, formas y plazos de presentación y gestión del IRPF en el despacho.
  • El Impuesto sobre Sociedades: naturaleza, hecho imponible y sujetos pasivos, formas y plazos de presentación y gestión del IS en el despacho.
  • El Impuesto sobre la Renta de No Residentes: Naturaleza, hecho imponible y sujetos pasivos, convenios de doble imposición, los expatriados, gestión del IRNR en el despacho.
  • El Impuesto sobre el Valor Añadido: naturaleza, hecho imponible y sujetos pasivos, las obligaciones formales del IVA, formas y plazos de presentación y pago de las declaraciones, gestión del IVA en el despacho.
  • El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y ActosJurídicos Documentados: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas: naturaleza, hecho imponible y sujetos pasivos. Impuesto de Operaciones Societarias: naturaleza, hecho imponible y sujetos pasivos. Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Documentos notariales, documentos mercantiles, documentos administrativos.
  • El deber de colaboración con la Administración: declaraciones informativas, Requerimientos de información y embargos de créditos de terceros.
  • Comprobación e Inspección: requerimientos de documentación, la propuesta de liquidación: Las “paralelas”, las actas de inspección y las sanciones.
  • La reclamación económico-administrativa: tribunales económico-administrativos regionales y Tribunal económicoadministrativo central.
  • El recurso a la Justicia: el Contencioso-Administrativo en los Tribunales Superiores de Justicia, el Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

MÓDULO XVI: Documentación Jurídica: documentos públicos y privados

  • Concepto de documento público y privado.
  • Tipología de documentos.
  • Estructura habitual.
  • Eficacia del documento público y privado.
  • Valor probatorio.
  • Lenguaje jurídico usual de cada uno de los documentos.
  • Falsedad en documentos públicos y privados.

BLOQUE 4

MÓDULO XVII: Prevención de riesgos laborales

  • Seguridad y salud en el trabajo.
  • Planes de emergencia y evacuación.

MÓDULO XVIII: Gestión del Stress laboral

  • Conceptos: Estrés, estresores y consecuencias para la salud, el entorno familiar, social y laboral.
  • Clases de estrés.
  • Respuesta y sintomatología
  • Estrategias para afrontar el estrés
  • Situaciones relacionadas: burnout, acoso en el trabajo

BLOQUE 5

 MARKETING Y COMUNICACIÓN

  1. La web. Escaparate on line del despacho

  • Estructura y diseño de la web
  • El posicionamiento on line (SEO – SEM)
  1. La imagen de marca, mucho más que un logo

  • La unidad de marca. Material Corporativo.
  • Protocolos de actuación. Todo comunica
  1. La vital importancia del Marketing de contenidos

  • Sobre qué escribir y cómo escribir
  • ¿Qué soportes y canales utilizo? 
  1. Las Redes Sociales y el sector legal

  • Consejos y Recomendaciones para abogados
  • Consejos y Recomendaciones para abogados
  • You Tube y la importancia de los videos
  1. Protocolos comerciales
  • El decálogo de venta
  • La atención física y telefónica

En cada clase se facilitan unos materiales técnicos -temas de estudio- actualizados y depurados, que el alumno deberá estudiar con detenimiento y sobre los que realizará un test con preguntas especialmente elegidas para ayudar al alumno a detectar y asimilar los aspectos claves de la materia.

El alumno cuenta con un material completo, actualizado y organizado que puede consultar en cualquier momento. Además de la ayuda de un tutor personal que se encarga de solucionarle cualquier duda que pudiese surgirle.

Mediante este estudio práctico el alumno aprenderá a manejarse combinando teoría y práctica, con un material formativo siempre actualizado, a través de un método accesible, ordenado y completo, adaptado a la enseñanza executive, este programa forma a los más preparados profesionales en el ámbito, proporcionándoles, además, la red de contactos profesionales más importante, tanto en la esfera pública como privada.

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Anabel Campo Blanco

  • Diplomada en Secretariado internacional por Schoevers de Holanda y en Secretariado jurídico por el Colegio de Abogados de Barcelona.
  • Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por el Centro de Estudios Financieros de Barcelona.
  • Directora de Coordinación de Assistants de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira desde 1999, siendo responsable de coordinar y supervisar las labores de las 200 secretarias de la firma repartidas por sus oficinas nacionales e internacionales.

Asimismo colabora directamente en la selección, en el diseño de los planes de formación y en la evaluación del colectivo. Formadora habitual en cursos internos del despacho, en talleres del congreso de Secretariaplus y en cursos para secretarias de Jornadas Directivas. Miembro del Jurado de Manpower a la mejor secretaria del año y de Directivosplus al mejor directivo del año.

PROFESORADO

Eduardo Bahamonde Costas

  • Socio-Director del despacho de abogados Praxis Legal.
  • Profesor del Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Profesor del Máster en Perfeccionamiento de Habilidades de la Abogacía en el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).
  • Director de la Escuela de Abogados Lawyer Training. Profesor del Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Europea de Madrid.
  • Profesor del Máster en Abogacía Internacional del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).
  • Profesor del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía de la Universidad CEU San Pablo.
  • Profesor del Curso de Especialista en Gestión de Personas (Relaciones laborales y RRHH) de la Fundación Sagardoy Profesor del Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.Profesor del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado del Real Centro Universitario de El Escorial María Cristina.
  • Autor del libro “Técnicas de negociación en los despachos de abogados” de la editorial Aranzadi Thomson Reuters para la colección “Gestión de Despachos”.

GEMA RUIZ LÓPEZ

  • Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico especialista en Informática de Gestión. Inició su carrera profesional en Cuatrecasas Gonçalves Pereira en el año 1995 y en la actualidad es la Directora del Centro de Información Jurídica de la Oficina de Madrid. Es responsable del Curso Especializado servicio de apoyo técnico-jurídico a los abogados del despacho para la prestación del servicio de asesoramiento a los clientes.
  • Entre otras tareas, tiene experiencia en el diseño de nuevas herramientas informáticas y de toda la formación de bases de datos jurídicas a nivel interno. En el ámbito docente ha sido profesora titular de la asignatura “Informática y Documentación Jurídica” en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, e imparte periódicamente cursos de Recursos Jurídicos y Bases de Datos Jurídicas a clientes del Despacho.

INMACULADA PARRAMÓN

  • Diplôme Supérieur d’Etudes Français de la Université Toulousse- Le Mirail (1993), Grado en Humanidades por la UOC (2003). Postgrado en Formación y Desarrollo y Postgrado en selección, evaluación y conservación del potencial humano en el IDEC (UPF) (2009-2010).
  • Ha realizado diversos cursos de especialización en creatividad e innovación. Inició su carrera profesional como secretaria en 1990 en Panasonic y posteriormente en Burson-Marsteller.
  • En 1997 se incorporó a Cuatrecasas Gonçalves Pereira donde ejerció como assistant durante 10 años. En 2007 asumió la coordinación y supervisión del equipo de secretarias de las oficinas de la firma en Cataluña, formado por más de 60 personas. Sus funciones consisten en colaborar en la selección, evaluación, formación y desarrollo del colectivo.

Bolsa de Trabajo

Para facilitar a alumnos y antiguos alumnos su incorporación al mundo laboral o su reubicación en el mismo, de acuerdo al nuevo nivel adquirido tras estudiar con nosotros, Economist & Jurist ofrece la incorporación a nuestra bolsa de trabajo.

Bases de datos Economist & Jurist

Economist & Jurist  nace a partir de la revista Economist&Jurist, por esto, los alumnos de está escuela podrán acceder a las herramientas de trabajo del Grupo Difusión Jurídica, como la base de datos Casosreales.es (con miles de casos reales, sentencias, formularios, resoluciones, artículos…), la revista jurídica líder en el sector Economist&Jurist y a una biblioteca virtual con miles de libros a disposición de los alumnos en cualquier momento.

Bonificación

Este curso está bonificado por la Fundación Tripartita

Plazas limitadas

Se admitirán por orden de inscripción

DESARROLLO PROFESIONAL

Con este curso aprenderás el funcionamiento básico del sistema legal y del despacho de abogados además de potenciar tus habilidades profesionales en la actividad del secretariado

CRECIENTE DEMANDA LABORAL

Despachos, Notarios, Procuradores, Asesorías o Entidades Públicas. Cada vez es mayor la necesidad de personal administrativo especializado en Derecho

ORIENTACIÓN PRÁCTICA

La gran visión práctica de nuestros programas te permitirá trabajar con una gran cantidad de casos y documentos legales con los que afianzar de manera sólida el conocimiento teórico

Opiniones de Alumnos

SUSANA PASTOR EMBI
Alumna del Curso en Secretariado Jurídico