CURSO DE DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

LOCALIZACIÓN

España

IDIOMA

Español

MODALIDAD

Online

DURACIÓN 

4 meses

HORAS

234

INICIO

25 de Octubre 2019

PROCESO DE ADMISIÓN

Abierto

Curso de Delegado de Protección de Datos

El volumen de datos personales que las empresas manejan a diario, con independencia del sector de actividad al que se dediquen, es cada vez mayor. Tenemos que tener en cuenta que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha facilitado que los datos personales circulen por la red de manera rápida e incontrolada, permitiendo un fácil acceso a los mismos, lo que conlleva un mayor riesgo a la hora de producirse situaciones que puedan perjudicar al honor y a la imagen de las personas. Por este motivo, surgió la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos Personales, de obligado cumplimiento para aquellos que crean y traten ficheros con datos personales tanto en soporte informático como en papel.

La información es el activo más importante de una empresa, siendo este el motivo por el que, cada vez más, resulta de vital importancia saber gestionarlo. Es por ello, por lo que resulta conveniente desarrollar las competencias necesarias para afrontar el reto que supone un uso seguro, eficaz y eficiente de todas las posibilidades que ofrece la transformación digital de las empresas.

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO.

El DPO se va a convertir en la máxima autoridad de las empresas en materia de Protección de Datos, pero necesitará de una formación y experiencia acreditada para poder desempeñar sus funciones de forma adecuada. Muchas serán las empresas que van requerir los servicios de un DPO para dar cumplimiento a las nuevas exigencias normativas en materia de Protección de Datos y la formación que ofrecemos brindará una brillante oportunidad.

De este modo y para gestionar este activo, se requiere una formación específica, una nueva categoría de profesionalesque puedan promover un uso adecuado de los datos para impulsar la transformación digital de las empresas.

Detalles del programa

Localización: España

Idioma: Español

Modalidad: Online

Inicio: 25 de Octubre 2019

Duración: 4 meses

Horas acreditadas: 234 horas

Proceso de admisión: Abierto

El objetivo del curso online de Protección de Datos Personales y Derecho Digital es que el alumno, al final del programa, se convierta en un verdadero delegado de protección de datos y experto en transformación digital:

  • Formar y capacitar a personas para que puedan desempeñar sus funciones como Delegados de Protección de Datos y/o Gestores de Datos de Carácter Personal
  • Preparación para aprobar el examen de acreditación como Delegado de Protección de Datos Personales y obtener el certificado emitido por una Entidad de Certificación de reconocido prestigio
  • Facilitar el cumplimiento de la LOPD mediante la implantación de un sistema de gestión que permita crear, implantar, revisar, actuar y mejorar el tratamiento de datos personales por las empresas
  • Facilitar la integración del cumplimiento del Reglamento Europeo 2016/679, con las leyes nacionales en materia de protección de datos y otras Leyes afines, según el sector en el que desarrolle su actividad la empresa (Sanidad, Seguros, Telecomunicaciones, Administraciones Públicas, etc.)
  • Facilitar las labores de compliance y llevar un control de la Normativa internacional aplicable en materia de protección de datos a países no miembros de la Unión Europea
  • Facilitar la integración de la normativa vigente de protección de datos con otros Sistemas de Gestión como el relativo a la Seguridad de la Información (Norma ISO 27001:2005 y otras Normas ISO 20000, 9001,22301, etc.)
  • Acercar posturas y mejorar el entendimiento, la comunicación, la colaboración y la coordinación entre el Departamento Jurídico y el Departamento informático de las empresas
  • Dotar al alumno de las herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas para afrontar la transformación digital en las empresas y, en particular, la derivada de la capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos complejos
  • Adquirir conocimientos y comprensión de base suficientes para desarrollar y aplicar ideas originales en contextos empresariales diversos.
  • Aplicar los conocimientos y su comprensión, así como sus habilidades para resolver problemas, en entornos nuevos de la empresa y en contextos amplios, empleando para ello información y recursos publicados por profesionales de otros campos y accesibles mediante plataformas de contenidos digitales, archivos, bibliotecas o (si fuese posible) mediante el diálogo directo con dichos profesionales
  • Comunicar y fundamentar sus conclusiones, conocimientos y el marco conceptual en que se basan aplicado a la vida empresarial, de manera clara y sin ambigüedades, tanto a interlocutores expertos como no expertos, utilizando preferentemente para ello tecnologías digitales
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas para lo toma de decisiones empresariales rentables, eficaces y eficientes

BLOQUE 1 – DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

  • Introducción al mundo de la protección de datos y la seguridad de la información
  • Legislación en materia de protección de datos y Seguridad de la Información en la Unión Europea: Reglamento Europeo 2016/679
  • Legislación nacional en materia de protección de datos
  • Otra legislación aplicable que afecta a la protección de Datos
  • Delegado de Protección de Datos y otros perfiles profesionales relacionados con protección de datos y seguridad de la información: Roles y responsabilidades
  • Taller de adaptación de una empresa a la normativa vigente en materia de protección de datos
  • Contexto de la organización: Particularidades de la Protección de Datos en: Redes Sociales; Big Data; Cloud Computing, etc…
  • Análisis de riesgos e impacto
  • Introducción a los Sistemas de Gestión (ISO 9001, ISO 27001, ISO 20000, ISO 22301, etc…). Integración del Sistema de Protección de Datos con otros Sistemas de Gestión implantados por las empresas
  • Conocimientos básicos de la Norma ISO 27001:2013
  • Controles y medidas de seguridad desde el punto de vista técnico. Sistemas y herramientas útiles para cumplir con los requisitos de la legislación vigente en protección de datos y otros sistemas de Gestión
  • Ciberseguridad: Introducción. Normativas y Sistemas de Gestión relacionados
  • Auditorías de Protección de Datos y Seguridad de la Información
  • Relación entre el Departamento Jurídico y el Departamento de TI
  • Código Deontológico
  • Caso Práctico Final
  •  

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Borja Adsuara

Experto en Derecho y Estrategia Digital

  • Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información: Big data, inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, ciudades y territorios inteligentes.
  • Economía Digital: Comercio electrónico, industria 4.0, transformación digital, capacitación digital, emprendimiento, economía colaborativa.
  • Administración electrónica, servicios públicos digitales (Educación, Sanidad, Justicia, Cultura, Seguridad), Gobierno abierto, administración inteligente.
  • Contenidos: Propiedad intelectual, publicidad, protección de menores. Libertad de expresión, derecho de la información, comunicación audiovisual.
  • Datos: Protección de datos, honor, intimidad y propia imagen, identidad digital y privacidad. Transparencia, open data y reutilización de Información del Sector Público.

EXPERIENCIA LABORAL

  • Consultor de estrategia digital, asuntos públicos y regulatorios en empresas y administraciones públicas (Secretaría de Estado de Cultura)
  • Secretaría de Estado de Cultura
  • Vocal. Jurado de la Publicidad y árbitro de nombres de dominios en Autocontrol.es
  • Consejero en IGF Spain (Capítulo español del Foro para la Gobernanza de Internet)
  • Consejero del Observatorio ADEI (para el Análisis del Desarrollo Económico de Internet)
  • Patrono en Fundación España Digital
  • Miembro del ENATIC
  • Profesor en la Universidad Complutense de Madrid
  • Director General y Director del Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la información Red.es
  • Asesor de Cultura y Asesor de Telecomunicaciones, Sociedad de la Información y Audiovisual del Congreso de los Diptuados
  • Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Director de Gabinete en la Secretaría de Estado de Cultura

José Ignacio Sancho

EXPERIENCIA LABORAL

Socio Área TIC en Human & Brave

  • Consultor y Auditor LOPD, LSSICE e ISO 27001:2013. Título IRCA LEAD AUDITOR ISO 27001:2013. Adaptación de empresas a la LOPD pertenecientes a todo tipo de sectores (con especialidad en el sector sanitario); Implantación de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información conforme a la Norma ISO 27001:2005 y la Norma ISO 27001:2013; Realización de auditorías de LOPD y de la Norma ISO 27001:2013. Implantación de la Norma ISO 27001 en más de veinte empresas.
  • Consultor ISO 20000:2011: Participación en proyectos de implantación de ISO 20000:2011 como apoyo de consultoría, elaborando documentación de los distintos procesos que intervienen en los servicios TI; realización de análisis de riesgos por servicios con el fin de adaptar un SGSTI.
  • Consultor y asesor Compliance: Implantación de Sistemas de Gestión de Compliance (ISO 19600 e ISO 37001) y diferentes esquemas de certificación basados en la Norma ISO 19600).
  • Consultoría de análisis de riesgos basados en la Norma ISO 31000.
  • Formador: Impartición de curso de Lead Implementer y Lead Auditor de la Norma ISO 27001:2013 e ISO 20000:2011. Impartición de cursos de LOPD, LSSICE, Seguridad de la Información, Firma Digital, Historia Clínica, Administración Electrónica, Ley de Propiedad Intelectual, Factura electrónica, etc., en empresas del sector público y privado (Ministerios, máster universitarios, clínicas y hospitales, empresas tecnológicas, etc), a nivel nacional. Ámbito legal de Community Managers, Redes sociales y marketing on line. Comercio Electrónico.

Consultor y Auditor LOPD e ISO 27001:2005 en Áliad Conocimiento y Servicio S.L.

  • Implantación de sistemas de gestión de seguridad de la información (UNE 71502; ISO 27001) en empresas del sector sanitario privado. Registro de patentes y marcas.
  • Proyectos de implantación de sistemas de gestión de seguridad de la información conforme a Norma ISO 27001:2005;ISO 27002;ISO 27005 y conocimientos en Norma ISO 2799 e ISO 27006.
  • Impartición de cursos de LOPD, historia clínica, derecho sanitario en centros sanitarios.

Abogado y asesor legal en Forum Legal Asesores y Consultores S.L.

  • Adaptación e implantación de la LOPD a las empresas pertenecientes a diferentes sectores
  • Inscripción de Ficheros en la AEPD; elaboración del Documento de Seguridad; confección de cláusulas y contratos exigidos por la LOPD; auditorias, etc; imparticion de cursos de formación sobre la adecuada adaptación de las Empresas a la LOPD
  • Cursos de formación a los empleados sobre el cumplimiento de la LOPD y de la LSSICE.

Agencia de Protección de Datos del Estado. Valoración y elaboración de informes de ficheros para posterior reporte a los supervisores de la AEPD. Procesamiento y seguimiento de notificaciones de inscripción, modificación y supresión de ficheros. Comprobación y verificación de transferencias internacionales de datos. Notificación de información sobre Bases de Datos (Organismos Públicos y Entidades Privadas).

PROFESORADO

Sonia Checa Maza

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciado en derecho. (Universidad de Granada).

EXPERIENCIA LABORAL

  • Consultora y auditora LOPD y LSSI-CE en Aidcon Consulting S.L: Implantación y adecuación de empresas privadas y Administración Pública a la Ley Orgánica de Protección de Datos y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. Formación a Empresa Pública y Privada en materia de Protección de Datos y normativas aplicables en los servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. Asesoramiento Jurídico Redes Sociales.
  • Directora del Departamento fiscal en Ramírez Torres Abogados, S.L: Asesoramiento jurídico, tratamiento de asuntos mercantiles y civiles. Especialistas en derecho energético.
  • Formación para el empleo: Administración, gestor de formación.
  • Gerente en Adia Inter S.L: Fiscalidad, contabilidad, facturación, administración, recursos humanos, organización de congresos y conferencias, coordinación de equipos de traducción, atención al cliente.
  • Aserinfisco S.L: Administración y gestor de formación.
  • Despacho Profesional de Abogados: Funciones en prácticas: Estudio y tratamiento de casos civiles, laborales, penales y administrativos.

* El claustro de profesores está sujeto a variaciones, de acuerdo con las necesidades del programa.

La metodología utilizada durante el curso se ajusta a los requisitos exigidos para la acreditación como DPO, a tenor del Esquema de Certificación publicado por ENAC y la AEPD.

Se impartirán sesiones on-line de formación enfocadas a que los alumnos puedan poner en práctica, desde su puesto de trabajo, todos los conocimientos adquiridos sobre la legislación vigente en materia de protección de datos y seguridad de la información.

Se ofrecerá una visión completa sobre gestión de datos desde diferentes puntos de vista, destacándose, en primer lugar, un acercamiento panorámico a las nuevas exigencias incorporadas por el Reglamento Europeo de Protección de Datos; en segundo lugar, el procesamiento de los datos para obtener información mediante técnicas de análisis, big data e inteligencia artificial; y, por último, el planteamiento de diferentes escenarios reales de transformación digital de una empresa.

El curso se imparte compaginando la parte teórica con continuos ejercicios prácticos que consistirán en resolución de diferentes casos, así como la defensa de una tesis, buscando siempre la interacción y participación del alumnado.

Para una mejor formación del alumnado, se llevarán a cabo diversas simulaciones de realización de exámenes para que el alumno pueda comprobar en primera persona su progreso académica.

Como complemento a las sesiones, se pondrán a disposición de los alumnos distintos foros y herramientas de apoyo.

Todos los alumnos que quieran acceder a la pre-inscripción del Curso de Delegado de Protección de Datos deben presentar obligatoriamente la siguiente documentación:

ALUMNOS ESPAÑOLES

  1. Fotocopia del DNI
  2. Fotocopia compulsada/cotejada del Título de Grado o titulación equivalente oficial / Certificado original de Empresa acreditando la notable experiencia o Informe de vida laboral
  3. CV actualizado
  4. Carta de motivación

ALUMNOS EXTRANJEROS O CON TITULACIÓN EXTRANJERA

  1. Fotocopia del Pasaporte o Tarjeta de Residencia (NIE)
  2. Fotocopia compulsada/cotejada del Título Oficial de Educación Superior extranjero / Certificado original de Empresa acreditando la notable experiencia o Informe de vida laboral
  3. CV actualizado
  4. Carta de motivación

ALUMNOS DE HABLA NO HISPANA

El alumno deberá demostrar un alto nivel, tanto hablado como escrito del idioma Castellano y aportar junto con la documentación exigida, un Certificado de Lengua Española B2 – DELE Intermedio o equivalente.

Bolsa de Trabajo

Para facilitar a alumnos y antiguos alumnos su incorporación al mundo laboral o su reubicación en el mismo, de acuerdo al nuevo nivel adquirido tras estudiar con nosotros, Economist & Jurist ofrece la incorporación a nuestra bolsa de trabajo.

Bases de datos Economist & Jurist

Economist & Jurist nace a partir de la revista Economist&Jurist, por esto, los alumnos de está escuela podrán acceder a las herramientas de trabajo del Grupo Difusión Jurídica, como la base de datos Casosreales.es (con miles de casos reales, sentencias, formularios, resoluciones, artículos…), la revista jurídica líder en el sector Economist&Jurist y a una biblioteca virtual con miles de libros a disposición de los alumnos en cualquier momento.

Becas

En función del fondo para becas que terceros (personas físicas o jurídica, de carácter privado o público) pongan a disposición de los alumnos del Economist & Jurist , estos podrán optar a la obtención de una beca que sufrague de forma parcial el coste del Máster o curso en el que estén matriculados. La adjudicación de las mismas atenderá a criterios de mérito y necesidad económica, mediante la evaluación conjunta y ponderada de los documentos que el alumno facilite al departamento de becas.

Plazas limitadas

Se admitirán por orden de inscripción